Fútbol directo: el arte del contragolpe.

Una de las variantes ofensivas más utilizadas por los entrenadores de fútbol es el contragolpe, entre los diferentes estilos de juego que en función del equipo o del rival se deben elegir, el contraataque es una parte básica y esencial para entender el fútbol directo.

Como fútbol directo entendemos  la intención de mantener poco tiempo el balón en los pies antes de pasar o tirar a puerta. Es necesario tener en el equipo a jugadores con criterio en el pase largo y delanteros efectivos capaces de materializar las oportunidades, sobre todo de solucionar situaciones de uno contra uno con el portero. El Valencia de Héctor Cuper en su momento o el actual Real Madrid son equipos que desarrollan esta técnica de manera eficiente. Estas son las claves que utilizan para llevarlo a cabo con éxito:

El fútbol de contraataque tiene como objetivo coger desprevenido al rival. Cuando el equipo contrario pierde la posesión en el centro del campo o en ataque, los defensas tienden a estar descolocados en situaciones ofensivas, siendo este el momento oportuno para iniciar un contraataque mediante pases largos o bien utilizando a un jugador muy veloz que logre romper la línea defensiva. Hay 3 factores básicos en todo contragolpe:

  1.  Impedir el repliege defensivo del contrario: Una vez recuperado en balón los pases han de ser en profundidad y lo mas rápido posible.
  2. Impedir las coberturas en defensa del adversario: Mediante cruces o pantallas, debemos aislar al receptor para que su camino sea lo más claro posible.
  3. Obtener superioridad numérica: Es importantísimo incorporar cuantos más jugadores al contragolpe mejor, de manera rápida y sorprendente, el trabajo en equipo y la sincronización aquí se prepara en los entrenamientos.

Entre las formas de comenzar una acción de contragolpe, ya sea por un jugador de campo  en cualquier situación del terreno de juego, o iniciada por el portero, estas son las más comunes:

  • Balón largo al hueco: El delantero debe alejarse  deliberadamente de la zona donde desea actuar y así utilizarla como medio para llegar al área rival con peligro. La complicidad entre el defensa que realiza el pase y el delantero que hace el movimiento deber ser total. Son movimientos muy estudiados y trabajados en los entrenamientos.
  • Balón largo al pie del delantero: La características básicas del jugador que recibe el balón mediante el pase largo deben ser la velocidad de conducción y la definición por este orden. Al no disponer de área libre o hueco debe separarse en carrera del adversario gracias a sus capacidades físicas y resolver el uno contra uno con la técnica.

Para finalizar os dejo con un video donde se refleja exactamente lo que hemos comentado, fijaros en el tipo de pase, la intención y las caracteristicas del del delantero que lo recibe. En algunos goles la calidad de imagen no es óptima pero queda clara la esencia de la jugada.

5 Responses to Fútbol directo: el arte del contragolpe.

  1. [...] A continuación os dejo un video donde refleja claramente la defensa zonal en los corners y también como aprovecharla para salir al contragolpe. [...]

  2. [...] R.Madrid poco le hace falta para descuartizar a sus rivales, tiene una pegada bestial y practica un fútbol directo inmejorable. Manzano propuso un partido trabado y brusco en algunas ocasiones pero no fue [...]

  3. [...] del ranking FIFA y juega un fútbol al más puro estilo italiano, defensa bien organizada y contraataque peligroso. Es un equipo muy competitivo, correoso y ultradefensivo, como curiosidad decir que solo ha marcado [...]

  4. [...] como el fútbol directo, el fútbol control o de posesión es un estilo más, ninguno es mejor ni más efectivo que otro, [...]

  5. [...] al empate. Esto exige que el rival necesite un tanto por ciento de acierto elevadísimo. El fútbol directo es el mejor [...]

Deja un comentario

Close
Por favor comparte este sitio
Compartiendo nos ayudas a seguir con el proyecto futbolAula